Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas veintisiete minutos del veintiuno de junio de dos mi veintiuno.----------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN
- ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006- 0012600001,
promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE
BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de
remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de
CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.-----
Primero: Que el día dieciocho de junio de dos mil veintiuno, se presentó una falla generalizada en
los servidores institucionales virtuales que impide el funcionamiento de los sistemas de información
institucional, entre ellos, las solución tecnológica para la gestión documental (SIGED) que es la
herramienta oficial para gestionar los procesos de recepción, registro y notificación de los actos
administrativos. En virtud de lo anterior, mediante resolución de las veinte horas del dieciocho de
junio del dos mil veintiuno, suscrita por la señora Contralora General de la República, se resolvió
entre otros: “1. Suspender de manera general el plazo para las actuaciones a cargo de la
Contraloría General a partir del día dieciocho de junio de dos mil veintiuno y hasta que se
restablezcan los servicios institucionales. / 2. Una vez se restablezcan los servicios institucionales
se entenderá levantada la suspensión del plazo y se procederá con las notificaciones respectivas.
(…)”. --------- ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00667-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del dieciséis de junio del dos mil veintiuno.---------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COSTACÓN DE COSTA RICA S.A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el
CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A., por un monto de ¢453.444.688,41 (cuatrocientos cincuenta y tres millones
cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta y ocho colones con cuarenta y un
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno, la empresa Costacón de Costa Rica S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia.---
II.- Que mediante auto de las siete horas con veinticinco minutos del dos de junio del dos mil
veintiuno, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante por la Administración, según escrito agregado al expediente digital de apelación.--------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------- ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del siete de junio de dos mil veintiuno.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN
Y CONSULTORÍA S.A., y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006-
0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un
servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a
favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de
?533.791.544,2808.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio e ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del siete de junio del dos mil veintiuno. ---------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó el
adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se indica que el documento presentado así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios 23 al 25 del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el número de ingreso 15348-2021. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2021003127 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción
“consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le
solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considera ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con veinticinco minutos del dos de junio del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COSTACÓN DE COSTA RICA S.A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el
CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A., por un monto de ¢453.444.688,41 (cuatrocientos cincuenta y tres millones
cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta y ocho colones con cuarenta y un
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en l ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del dieciocho de mayo del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del once de mayo del dos mil veintiuno. -------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución
emitida por la Contraloría General de la República No. R-DC-72-2020 del 10 de setiembre del
2020 denominada “Medidas temporales para la presentación de documentos y el uso de
repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19” (publicada
en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 de ...
Fecha publicación: 11/05/2021
Fecha emisión: 11/05/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00300-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta y dos minutos del once de marzo del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa RECUBRIMIENTOS Y
CONSTRUCCIONES (REYCO) S.A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000001-0009900001, promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA, para la
“Contratación de servicios de construcción de la Tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa
Rica”.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de marzo de dos mil veintiuno la empresa Recubrimientos y Construcciones
(REYCO) S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra
del cartel de la Licitación Pública No. 2021LN-000001-0009900001 promovida por el Teatro
Nacional de Costa Rica.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Para la resolución del recurso interpuesto se ha observado las disposiciones legales
respectivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre el plazo de interposición. El artículo 81
de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), dispone: “Contra el cartel de la licitación pública
(…) podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de
licitación públi ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 10/03/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00214-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dos minutos del dieciocho de febrero del dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fechas diecinueve y veintitrés de noviembre del año dos mil veinte, las empresas
Construcciones Peñaranda S.A. y Costacon de Costa Rica S.A., presentaron ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública NO. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia.-------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con once minutos del veinte de noviembre del dos mil
veinte, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación recurrida. Requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito
agregado al expediente digital de apelación.---------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO SOBRE DENEGATORIA DE CONFIDENCIALIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del diecisiete de febrero del dos mil veintiuno.--
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
I.-SOBRE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN QUE CONSTA EN EL
EXPEDIENTE DIGITAL DE SICOP. En el trámite de los recursos de apelación presentados en
el presente caso, se tiene que esta Contraloría General, mediante la audiencia inicial de las
nueve horas con treinta y tres minutos del diez de diciembre del dos mil veinte, le solicitó a la
Administración licitante lo siguiente: “a) Se ponga a disposición la Integralidad del expediente
electrónico de Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia para la “Remodelación
de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, a los funcionarios de la Contraloría General responsables del
caso: la Fiscalizadora Rebeca Bejarano Ramírez, cédula de identidad 1-0923-0867, el Asistente Técnico
Alfredo Aguilar Arguedas, céd ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)